Úlimas Publicaciones

¿A QUE EDAD SE DEBE EMPEZAR CON LAS CLASES DE MÚSICA?


Nos han preguntado muchas veces acerca de cual es el momento ideal para que un niño pueda empezar a ver clases de música con regularidad. Hay métodos de enseñanza como el Suzuki en donde los niños tocan de oído antes de que sepan leer y por lo tanto muchos de ellos empiezan a tocar con este método con tres o cuatro años, posteriormente cuando ya saben leer también se les enseña a interpretar partituras.
Si tenemos la suerte de que nuestro hijo sea capaz de estar en calma durante el tiempo que dura la clase de música, se beneficiará de los beneficios del aprendizaje musical antes que la mayoría de los estudiantes de música.
Hay pedagogos que piensan que antes de los siete años es quizá demasiado pronto para que un niño tome clases de música con regularidad ya que no termina de concentrarse el tiempo suficiente como para dar una clase completa.
Los siete años, es seguramente la edad idónea para que un niño comience a aprender a tocar un instrumento, si un niño de menor edad es capaz de concentrarse y sacar notas del instrumento que practique desde luego daremos la enhorabuena a sus padres por tener a un superdotado musical.
De cualquier forma a los siete años cualquier niño ya está capacitado no sólo para estudiar música con regularidad, sino también otro tipo de disciplinas artísticas como la pintura o la danza. A esa edad el niño ya lee con regularidad, con lo cual aprender a leer partituras será otra forma de lenguaje que aprenderá fácilmente. Su capacidad de concentración será mayor y además adquirirá el hábito del estudio regular y la práctica diaria.
También a esa edad habrá desarrollado gustos propios con lo cual si el profesor se adapta a él, las clases de música serán muy provechosas. De hecho, es mejor que el niño escoja el instrumento musical que más le guste con el fin de que obtenga mejores resultados y por supuesto para que tenga una mayor motivación, al fin y al cabo es como si a un niño que le gusta el baloncesto su padre le obliga a que juegue al fútbol porque es lo que él prefiere.

Tomado de https://www.musicalpoint.es por Olga Gascón 13 Septiembre 2013

No hay comentarios