Úlimas Publicaciones

Origen de las notas musicales

El origen de las notas musicales se remonta a la Edad Media, específicamente al siglo XI, cuando el monje Guido de Arezzo buscó una forma sencilla de recordar y escribir las notas musicales de manera clara y explícita. En aquel entonces, el conocimiento de las notas musicales se basaba principalmente en su representación sonora y simbólica, pero no existía una forma textual de plasmarlas.

En ese contexto, los poemas y cantos relacionados con deidades, personajes y representaciones religiosas, especialmente cristianas, eran muy populares. Fue así como surgió un himno dedicado a San Juan Bautista que incluía las siguientes palabras:

"Ut queant laxis. Resonare fibris. Mira gestorum. Famuli tuorum. Solve polluti. Labii reatum. Sancte Joannes."

Guido de Arezzo tomó las iniciales de cada una de las estrofas y las utilizó para representar las notas musicales:

Utqueant
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Salve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes


De esta manera, nacieron las notas musicales Ut – Re – Mi – Fa - – Sol – La – Si. A lo largo del tiempo, estas notas han experimentado diversas modificaciones, sobre todo la nota Ut, que posteriormente fue cambiada por Do. Este cambio se realizó para facilitar la memorización al finalizar en una vocal.

Las notas musicales


En sentido estricto, una nota representa un “sonido”, que pasa a ser interpretado al oído como un “tono”, el cual puede ser producido por la voz o algún instrumento musical.

Las notas sirven como base para la construcción de piezas musicales, las cuales se constituyen mediante:

  • Escalas
  • Tonalidades
  • Acordes &
  • Melodias
En la siguiente gráfica, veremos cómo es posible identificar de manera más precisa las notas, ubicándolas en un piano convencional.



¿Cuál es la clasificación de las notas musicales?

  •  Notas Naturales: Se trata de la clasificación habitual que se conoce y de la cual se ha hecho alución anteriormente: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si
  • Las Notas Alteradas: Se trata de las mismas notas musicales, sin embargo, tienen un componente adicional, agregando dos elementos intermedios, tales como: Sostenido y bemol, los cuales se representan de manera gráfica de la siguiente forma: 




Esto da lugar, a que se extienda la clasificación habitual, a unas notas intermedias, las cuales sumarian 12



No hay comentarios